miércoles, 27 de agosto de 2014

Panamá - Sta Catalina

Este pueblito es de no tan fácil acceso desde la carretera. Para llegar se debe tomar un desvío desde la Panamerica de 100km por caminos bien curvosos. A los 20km estábamos arrepentidos, pero visto desde hoy, vale 120% la pena.

La cosa es que Sta Catalina no ofrece más que surf y buceo. Entonces se me ocurrió preguntar por el buceo y me dijieron que debe ser uno de los mejores lugares del mundo para bucear, dada su cercanía a Isla Coiba.

Cotizamos y el quisco se embaló y tomó el curso de padi de Aguas Abiertas. Fueron 3 días bien intensos, en que por otro lado la caro cuidaba de JJ. Fue tanto lo que me gustó que la caro tomó el curso también, pero versión corta, por lo que debe terminarlo más adelante.

Curso Padi quisco

Iba en el bote saltando. Era cerca de 1 hr lo que debíamos recorrer para llegar de Sta Catalina a Isla Coiba. Por el camino se cruzaron delfines y ballenas para darnos la bienvenida... el buceo prometía. Nunca había buceado por lo que estaba algo nervioso. Con sólo bucear en la piscina ya me dolían los oídos. Sin embargo acá se le ponía un extra al nerviosismo... habían tiburones. Todos te dicen que no pasa nada y que no atacan personas...pero eso no les quita el apellido.

Primera sumergida en el agua y antes de ver a nemo, aparece Don Tiburón a saludar. Luego del teórico sabía que siempre había que mantener la calma y respirar, y creo que pude hacerlo. Seguimos buceando y aparecieron caballitos de mar, estrellas, y todo tipo de pescados. El lugar era la raja.

Al día siguiente me tocaban 3 buceos más y varios ejercicios para terminar el curso. En uno de los lugares deben haber haber habido más de 20 tiburones que dormían o se paseaban cerquita. Además vi un pulpo y varias tortugas. Finalmente, y como broche de oro para el curso, de repente escucho unos ruidos bien fuertes. Primer pensamiento: ya vienen las sirenas cabros! luego de pensar un poco más (parece que la falta de oxígeno se estaba notando) pensé que podía ser ballenas. Casi me cago. No es que les tenga susto a las ballenas, pero estando en su habitat y con una visibilidad de menos de 5 m (justo esa parta no tenía buena visibilidad), me imaginaba a Moby Dick nadando rápido junto a su cría y pegándole un "pequeño" aletazo a prigüín por andar sapeando. Gracias a Dios no paso nada y ya en la superficie el profe me confirmó que eran ruidos de ballenas y delfines. Él no lo podía creer. Para finalizar, nuestro bote andaba durmiendo siesta y después de soplar el pito a lo titanic por 10 mins, se pegó la cachada que tenía que pasarnos a buscar.

Que tremenda experiencia. Nunca había buceado y se lo recomiendo a todos, una de las mejores experiencias que he tenido.

Buceo Caro

Después de lo embalado que llego el quisco con el buceo, decidí hacer yo tb el curso. Partimos tempranito a la isla con 3 canadienses. Partimos en una zona que se llama Iglesia, donde habían miles de peces de colores, me sentía completamente dentro de la pelicula "buscando a Nemo". Además vimos un tiburón guaguita, que daba ternura en vez de miedo.
El segundo buceo fue en granito de oro.. un lugar increible! lleno de tortugas y cardumenes de peces. Lo mejor es que los peces ni se alejaban de uno, te rodeaban.. como si fueras una piedra. Y el ultimo lejos el más impresionante. El lugar se llamaba Don Juan y estaba lleno de peces y muchos tiburones. No eran tiburones grandes... yo calculo que como dos metros, así que no daban na de miedo. Además estaban muy tranquilos... unos como que dormían, otros se movían tranquilos... nadie apurado en el mundo submarino!












2 comentarios:

  1. Se paso lo choro!!! Ballenas! me muero! y las pudiste ver? o solo escuchar?
    Caro! dos metros es caleta!! como que chiquititos?

    ResponderEliminar
  2. jajaja si caro! 2 metros igual es harto!!!

    ResponderEliminar