Viernes 1 de Agosto
Salimos de Bacalar camino a Guatemala.
Salimos tempranito y no tuvimos problema en la fronteras de México-Belice, ni un par de horas después en la frontera de Belice-Guatemala. El GPS eso sí nos hizo una de las suyas, mandándonos por un camino de tierra malo de 21 km (1 hr) mientras existía un camino nuevo que sólo demoraba 15 mins... queríamos tirarlo por la ventana. Además, a JJ se le ocurrió hacerse amigo de una avispa. Ésta no compartió la misma idea así que lo mordió, por lo que se le hinchó su dedito. Luego de 2 hrs más de camino por buenas carreteras llegamos a las
famosas ruinas de Tikal como a las 4 y recorrimos un poco hasta que se nos fue
la luz.
Sábado 2 de Agosto
El día empezó muuuy temprano. La Caro
partió a las 4 am a ver el amanecer desde arriba de las pirámides, arriba de la
selva. Fue increíble… cuando va a salir el sol se despiertan los animales y
empiezan con sus ruidos… y desde arriba se ve toda la selva.. uno se siente un
rey maya (así dice la descripción del tour).
Los hombres de la familia se quedaron cuidando la casa rodante, además, porque era mucho pedirle a JuanJo que se levantara a las 4 am. Mas tarde recorrimos las ruinas los 3 juntos.
Muy lindas, pero lo más choro es como están en la mitad de las selva.
Nos duchamos, para escapar del calor y humedad de Tikal y partimos a Cóban, siguiendo las recomendaciones de un guía que nos dijo que la carretera Transversal Norte era la mejor de Guatemala. Eran 350 km, unas 4 o 5 hrs habíamos pensado. No contábamos con
que el camino eran puros cerros e infinitos lomos de toros (topes o túmulos), curvas. De verdad un camino muy bonito, todo verde entre cerros, pasando muchos
pueblitos con la gente vestida en los trajes típicos y caminando con canastos
en la cabeza. Además, tuvimos que tomar un transbordador. No eran más de 100 mts, pero imagino que no construyeron el puente para no destruir la fuente de ingreso local. Si se imaginan el transbordador como una plancha metálica arriba del agua, no andaría muy lejos. Sólo que se adjuntaban dos tambores donde iba una persona que manejaba un motor de 75hp. Interesante experiencia. Además, después de que se subió el último camión el transbordador quedó tan pesado que topaba en el fondo y no podía partir. Solución: el último camión se hecha para atrás, agarra vuelo y chanta en el transbordador...luego de un par de intentos la inercia hace su trabajo y podemos navegar.
Después de casi 7 hrs, cansados y medio obscuro llegamos a Cobán, bastante más tarde de lo que habíamos planificado. Entonces viene la parte de buscar alojamiento. Nos recomendaron las bombas de bencina, ya que están cuidadas toda la noche. Luego de negociar con los cuidadores y cerrar en dos hamburguesas simples del Mac Donalds, nos quedamos a dormir en la bomba de bencina. Eso sí, a las 5 am teníamos que movernos ya que podía llegar el jefe...
Después de casi 7 hrs, cansados y medio obscuro llegamos a Cobán, bastante más tarde de lo que habíamos planificado. Entonces viene la parte de buscar alojamiento. Nos recomendaron las bombas de bencina, ya que están cuidadas toda la noche. Luego de negociar con los cuidadores y cerrar en dos hamburguesas simples del Mac Donalds, nos quedamos a dormir en la bomba de bencina. Eso sí, a las 5 am teníamos que movernos ya que podía llegar el jefe...
Notable la partida del transbordador! jajaja... Mucha suerte!
ResponderEliminarSe paso el viaje!! JJ esta riquisimo!
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