miércoles, 27 de agosto de 2014

Panamá - Sta Catalina

Este pueblito es de no tan fácil acceso desde la carretera. Para llegar se debe tomar un desvío desde la Panamerica de 100km por caminos bien curvosos. A los 20km estábamos arrepentidos, pero visto desde hoy, vale 120% la pena.

La cosa es que Sta Catalina no ofrece más que surf y buceo. Entonces se me ocurrió preguntar por el buceo y me dijieron que debe ser uno de los mejores lugares del mundo para bucear, dada su cercanía a Isla Coiba.

Cotizamos y el quisco se embaló y tomó el curso de padi de Aguas Abiertas. Fueron 3 días bien intensos, en que por otro lado la caro cuidaba de JJ. Fue tanto lo que me gustó que la caro tomó el curso también, pero versión corta, por lo que debe terminarlo más adelante.

Curso Padi quisco

Iba en el bote saltando. Era cerca de 1 hr lo que debíamos recorrer para llegar de Sta Catalina a Isla Coiba. Por el camino se cruzaron delfines y ballenas para darnos la bienvenida... el buceo prometía. Nunca había buceado por lo que estaba algo nervioso. Con sólo bucear en la piscina ya me dolían los oídos. Sin embargo acá se le ponía un extra al nerviosismo... habían tiburones. Todos te dicen que no pasa nada y que no atacan personas...pero eso no les quita el apellido.

Primera sumergida en el agua y antes de ver a nemo, aparece Don Tiburón a saludar. Luego del teórico sabía que siempre había que mantener la calma y respirar, y creo que pude hacerlo. Seguimos buceando y aparecieron caballitos de mar, estrellas, y todo tipo de pescados. El lugar era la raja.

Al día siguiente me tocaban 3 buceos más y varios ejercicios para terminar el curso. En uno de los lugares deben haber haber habido más de 20 tiburones que dormían o se paseaban cerquita. Además vi un pulpo y varias tortugas. Finalmente, y como broche de oro para el curso, de repente escucho unos ruidos bien fuertes. Primer pensamiento: ya vienen las sirenas cabros! luego de pensar un poco más (parece que la falta de oxígeno se estaba notando) pensé que podía ser ballenas. Casi me cago. No es que les tenga susto a las ballenas, pero estando en su habitat y con una visibilidad de menos de 5 m (justo esa parta no tenía buena visibilidad), me imaginaba a Moby Dick nadando rápido junto a su cría y pegándole un "pequeño" aletazo a prigüín por andar sapeando. Gracias a Dios no paso nada y ya en la superficie el profe me confirmó que eran ruidos de ballenas y delfines. Él no lo podía creer. Para finalizar, nuestro bote andaba durmiendo siesta y después de soplar el pito a lo titanic por 10 mins, se pegó la cachada que tenía que pasarnos a buscar.

Que tremenda experiencia. Nunca había buceado y se lo recomiendo a todos, una de las mejores experiencias que he tenido.

Buceo Caro

Después de lo embalado que llego el quisco con el buceo, decidí hacer yo tb el curso. Partimos tempranito a la isla con 3 canadienses. Partimos en una zona que se llama Iglesia, donde habían miles de peces de colores, me sentía completamente dentro de la pelicula "buscando a Nemo". Además vimos un tiburón guaguita, que daba ternura en vez de miedo.
El segundo buceo fue en granito de oro.. un lugar increible! lleno de tortugas y cardumenes de peces. Lo mejor es que los peces ni se alejaban de uno, te rodeaban.. como si fueras una piedra. Y el ultimo lejos el más impresionante. El lugar se llamaba Don Juan y estaba lleno de peces y muchos tiburones. No eran tiburones grandes... yo calculo que como dos metros, así que no daban na de miedo. Además estaban muy tranquilos... unos como que dormían, otros se movían tranquilos... nadie apurado en el mundo submarino!












martes, 26 de agosto de 2014

Chao Costa Rica

Miércoles 20

Ha pasado una semana y no hemos escrito nada. Cuesta empezar de nuevo. A pesar de que son pocos días son muchas las cosas que pasan en una semana. Voy a hacer mi mejor esfuerzo para rescatar lo mejor de cada día.

Hoy el día empezó muy temprano con JJ tocando diana a las 6:30 am. A las 7 ya estábamos listos para partir y nos demoramos como 2 hrs en llegar a la aduana. Nos sorprendió Costa Rica con su impuesto a la salida del país…a esta altura consideramos que esa es una característica sólo de los países bananeros. Prefiero que me cobre en la entrada, pero que te cobren a la salida, cuando lo único que quieres es partir y ya no te queda ni plata, es de bananero. Para qué decir cuándo más encima la cola para pagar dicho impuesto es de 30 mins. Tuvimos mala suerte, lo sabemos, pero eso es lo que nos demoramos sólo en pagar el famoso impuesto.

Pocos metros después estábamos en Panamá! Lo destacable de la aduana: te cobran más por fumigar el auto si es que trae cocina.. ¿?. (la fumigación es el proceso de pasar por un tubo con el auto y que llueva pesticidas…la cual no varía por tipo de auto.. pero bueeeno). Cruzamos en unos 30 mins y al otro lado nos esperaba TERPEL . Buenos días señor, cómo lo podemos atender! Sean ustedes muy bienvenidos y reciban estos cafes por parte de la casa! Que tal? Gracias tata!!


Sin saber mucho que hacer después, seguimos los consejos del chef de Costa Rica y dirigimos el rumbo hacia Santa Catalina (que buen nombre). A medio camino estábamos arrepentidos ya que significó un desvió de 100km (más otros 100km de vuelta) por caminos muy bonitos pero de mucha curva medio cerrados. La Rusia se marió, y JJ se lo durmió casi todo. Pero llegamos a este pueblo en Panamá conocido por su buen surf y cercanía a la isla Coiba, de muy buen buceo. Estábamos en una de las mecas del surf y buceo sin saberlo.


Buscamos donde dormir, y encontramos un hostal buena onda donde nos estacionamos. Nos cobraron por la estacionada y uso del baño, pero dormíamos en nuestra camita. La cosa es que pedimos un poquito de corriente. Los administradores ingenuamente nos mostraron un enchufe y a los pocos segundo: aire acondicionado prendido, y celulares/relojes/computadores/baterías cargándose. A los 5 mins se corta la luz…pero no habíamos sido nosotros, fue un apagón general en todo el pueblo.

Dominical - Costa Rica

Lunes 18 – Martes 19

Llegamos a Dominical luego de despedirnos de los Gazmuri. Fueron unos días exquisitos, de excelente compañía, buena comida, y mucho descanso. Partíamos nuevamente en nuestro Pitbull rumbo al sur, a comernos los cerca de 8.000km que nos separan de la casa de nuestros padres (que pena no poder decir: “nuestra casa”).

Llegamos a Dominical, una playa piola pero tranquila, y conocida por su surf. Nos estacionamos en la playa, cotizamos clases de surf y comimos en un restaurant playero. Pasamos la noche debajo de las palmeras en plena playa.



A la mañana siguiente preparamos café y huevitos, y la Rusia partió a las 12 a sus clases de surf. Quien la hubiese visto, parándose a la primera en su tabla. Con JJ estábamos muy orgullosos de nuestra Rusia, y la vigilamos atentos desde la playa.


Después de una hr ya la vimos cansada así que la fuimos a apoyar desde el agua. Al profe se le ocurrió surfiar con JJ y acto seguido en enano estaba en 4 patas surfiando unas mini olas con el profe atrás. Estaba feliz.

Pasamos una noche más en Dominical ya que al día siguiente partiríamos temprano al sur, hacia el último país de Centroamérica: Panamá.

Manuel Antonio - Costa Rica

Jueves 14 – Dgo 17


La Anucha (hermana de la caro) no pudo resistir tanto tiempo sin ver a JuanJo así que decidió inventar una “despedida de soltero de Andrés” y mover a toda la familia Gazmuri a Costa Rica. Para nosotros estos días serían una especie de vacaciones dentro de las vacaciones. Esperábamos poder delegar un poco a JuanJo y relajarnos. Pero como siempre, JJ tenía otros planes. Estaba decidido a no separarse de nosotros ni por un milisegundo, a pesar de los intentos desesperados de algunos familiares por conquistarlo, aunque ya el último día empezó a agarrar confianza.




EL Jueves temprano pasamos a buscar al choclón (a los 10) al aeropuerto. JJ dormía siesta, y de repente despierta con 20 ojos, 100 dedos y varias bocas encima de él. Imagínense el shock. Conocimos a la Pili también, nueva integrante de la familia (no tan nueva la verdad, pero nosotros nos la conocíamos) y partimos a la casa que habían arrendado cerca de Manuel Antonio. Increíble la casa, no podíamos creerlo cuando llegamos. Al lado de nuestro chanchito, esta era una mansión real. En la tarde partimos a la playa, una playa muy rica con harta ola para capear, pero con un camino espantoso. Bajarlo no fue problema pero hubo que hacer algo de rally para poder subirlo de vuelta. Por suerte no fuimos con nuestro chanchito.. porque no se la hubiese podido nica.

El viernes partimos al famoso parque Manuel Antonio, y entendimos claramente porqué es el lugar más turístico de centro américa. Playas increíbles, monos por todos lados, mapaches, iguanas, pájaros de mil tipos, etc. 


El sábado amaneció lloviendo así que nos tomamos la mañana con calma, disfrutamos la casa y la piscina. En la tarde fuimos a buscar otras playas.


El domingo partimos en un catamarán a recorrer la bahía. Muy entretenido el viaje, hicimos snorkel, vimos ballenas, nos tiramos al mar desde el segundo piso (aunque algunos arrugaron), comimos, tomamos, etc…. Que mas se puede pedir!




Fue muy entretenida la visita de los Gazmuris… JuanJo lo pasó increíble pero terminó agotado. Cuando se fueron al aeropuerto de vuelta JuanJo se tomó dos mamaderas al seco y cayó dormido por 3 hrs!


martes, 12 de agosto de 2014

Playa Coco - Costa Rica

Lunes 11

A pesar de llegar temprano a la aduana (estaba a 50 km) y ser de los primeros, nos demoramos como 1hr en salir de Nicaragua. Todo lo que nos había gustado el país: sus buenas carreteras, su gente buena onda, bonitos paisajes, todo eso, se perdió en 5 mins al pasar por la frontera. Es que no recuerdo tanta burocracia junta. Un mismo papel necesitaba la firma de 5 personas distintas. Una de ella, era el “inspector”. Se sentía una copia a imagen y semejanza a Dios. Caminaba con una tranquilidad de quien no tiene absoluta preocupación. Y pobre de que vayas a buscarlo, porque te advierte rápidamente “tranquilo muchacho, cálmate que aquí puedes estar dos hrs” (léase con tono bananero). Y prometo que en cada aduana me opero de los nervios antes de pasar ya que si no uno se la pasaría peliando con todo mundo.

A pesar de haber llegado primero nos atendieron últimos, después de revisar las maletas de las 50 personas de un bus y el par de “amigos” que llegaron después que nosotros, pero que probablemente tenían más urgencia. No voy a entrar en detalles de la atención de la “flaquita” de aduanas, que entre persona y persona se levanta, elonga como quien va a correr una maratón (ojalá yo elongara tan seguido), se toma un café, y sin levantar los ojos para no cansarse, hace un gesto con la mano para que pase el siguiente. Al parecer hablar también la cansaba, porque a pesar de lo mala onda nos despedimos amablemente deséandole un buen día, y nos responde con un gesto de muela (queremos creer que al menos hizo un gesto de despedida).

Para colmo, al pasar por la ventana de migración te cobran 1 dólar por persona, un peaje a las personas para el municipio local, y 2 dólares más por persona para que te timbren el pasaporte. Puede que no sea mucha plata, pero ya habíamos pagado 12 por persona para entrar. Será posible que un país te cobre para entrar y para salir? Y que no esté nada señalizado, pero si te dan recibo? Buena forma de fomentar el turismo….

Y como si eso fuera poco, al salir ya en el auto hacia la última revisión (de las 8), nos damos cuenta que a JJ no le habían timbrado el pasaporte… si, no solo se querían quedar con nuestra plata sino también con nuestro guatón! 15 mins de trámites más y al fina cruzamos la frontera, con pocas ganas de volver. Injusto para un país bonito y de gente bien amable.

En Costa Rica las cosas cambiaron. Hubo harto trámite pero se notaba seriedad de las autoridades, buena señalización y aire acondicionado. Se puedo hablar del mundial con los agentes de migración y preguntar por playas a los de aduana. Luego de un par de fotocopias y seguros, salimos a tomar desayuno ya que moríamos de hambre. Eran las 10:30am, llevábamos 3 hrs en trámites y no habíamos comido nada. Paramos en La Cruz en un mirador muy bonito y pedimos unos huevitos pa’ celebrar.

A las 2 de la tarde estábamos en Playa del Coco, lugar paradisiaco que mezcla islas, aguas claras, pasto, duchas y no mucha gente. Almorzamos, intentamos dormir siesta (que a JJ no le pareció), nos bañamos con JJ en su lanchita, nos duchamos, con shampo y todo, salimos a caminar a ver la puesta de sol y volvimos a comer y dormir.




Martes 12

Hoy fue un día muy tranquilo de playa, sol y descanso. Quizás lo más destacable del día fue que empezó temprano y muy apurado! el quisco se había enfermado de la güata jaja. Luego de mendigar varios hoteles y restoranes, simulando interés en las piezas o menús, un inocente local lo dejó pasar. Pero la situación no era sostenible, así que hicimos uso de la pastilla milagrosa, así es, la fiel pastilla de carbón. Más sobre esta noticia en un par de días jaja.

Estamos colgados en un hostal, haciendo uso de su internet y electricidad para cargar computadores y celulares, hasta que nos echen!









San Juan del Sur

Domingo 10

Hoy fue un día tranquilo. El Quisco salió a trotar por León, y a decir verdad, de las ciudades coloniales por las que hemos pasado, esta debe ser las más feita, pero también la menos intervenida. Tomamos desayuno, y partimos tipo 10 al sur de Nicaragua. Aprovechando las buenas carreteras, pasamos por afuera de Managua y llegamos casi a la frontera con Costa Rica, a un pueblo llamada San Juan del Sur a orillas del Pacífico. Este pueblo se las traía y era sitio de varios gringos y surfistas, por lo que era carito y ruidoso, aunque bien bonito. JuanJo disfruto la rica playa para bañarse y capear olas.







Dormimos en la costanera y sin mayores novedades, el calor nos dejó dormir aunque JJ toco la diana a las 6:15 am. A levantarse!



sábado, 9 de agosto de 2014

Nicaragua - León

Sábado 9

Partimos temprano desde El Salvador, porque hoy teníamos que cruzar dos fronteras: Salvador-Honduras y Honduras-Nicaragua. Llegamos tempranito a la primera. Obviamente nos esperaban los miles de -insistentes es decir poco- "amigos" que nos querían ayudar con los trámites. Y la razón más obvia, viajamos con patente de NY. Salir de El Salvador un trámite, entrar a Honduras: infinitos. Si usted piensa viajar a Honduras le recomiendo francamente llevar su propia fotocopiadora. Llegas con las fotocopias de los documentos originales, entonces le ponen un timbre y te exigen nuevas fotocopias. Cuando llegas con ellas le ponen un nuevo timbre, y de vuelta a la fotocopiadora. Y lo peor es que no es talla, fui 5 veces a la fotocopiadora, y eso que llegue en un comienzo con fotocopia de todos los documentes. Después, cuando crees que terminaste toca ir al banco. Pero ojo, el banco no recibe los documentos si no le llevas 4 hojas calcos. Finalmente logramos de hacernos el ánimo y salir de ahí para que el "amigo" que a pesar de ser rechazado en varias ocasiones nos seguía acompañando nos hace la siguiente oferta: "más adelante le van a cobrar 22 usd por -fumigar- su vehículo. Mi amigo, que trabaja al lado puede ponerle el timbre por 10 usd y más encima no tiene que esperar". A esa altura estábamos muy cansados, y no queríamos perder más tiempo y plata, así que pensamos la oferta. Pero luego decidimos que Dios premia a los buenos, y que después de haber pagado harto por entrar no nos íbamos a cagar en 10 usd así que íbamos a pasar oficialmente por fumigación. Para nuestra sorpresa, no existía tal fumigación (en otras aduanas si nos había tocado fumigar), así que en conclusión: Dios premia a los buenos.

Con el fin a ese trámite empezaban los 130km de camino por Honduras hacia la frontera con Nicaragua. Honduras se caracterizaba, según leí en algunos blogs, por la policía corrupta que te para en el camino, revisa el auto completamente y te multa por cualquier cosa...triángulos, extintor, lo que se les ocurra y que tu no tengas. Aparte, nos es un país del top 10 de seguridad. Así que partimos medios nerviosos con ganas de pasar el camino lo más rápido posible. Es así como nos colgamos a una caravana de autos de el salvador que llevaban turistas que iban rápido. Cuando veíamos policías a la distancia nos pegábamos a ellos. Varias veces la policía se quedaba viendo el auto...pero demasiado tarde, ya habíamos pasado.

Llegamos a la siguiente frontera a las 12:15, hora donde "los compañeros" almuerzan. Esperamos un rato y finalmente con todos nuestros papeles cruzamos a Nicaragua, donde sí nos fumigaron. Pasamos la aduana y gracias a muy buenas carreteras, llegamos a León (gran nombre para una ciudad), donde encontramos un hotel donde quedarnos. Almorzamos tipo 4 y nuevamente llegó nuestra amiga la tormenta, transformando las calles en ríos.

La recepcionista del hotel, una muchacha joven, había estudiado turismo así que junto con encariñarse con JJ, nos ayudó a planificar el resto del viaje. Cabe destacar que JJ está echo un balazo para gatear, y por lo mismo, peligro público. No discrimina sillas, mesas o escaleras, y pasa soplado por donde sea. Siempre manteniendo su alegría característica eso si, la que hace amigos en todos lados, incluidas aduanas chantas y tramitadoras. 

Antigua Guatemala y Chichicastenango

Martes 5

Llegamos a Antigua Guatemala, una ciudad colonial muy bonita y bien turística. Veníamos bien cansados después de Tikal y Cobán, y sabíamos poco de este pueblo. Sólo sabíamos de un lugar donde podíamos estacionarnos gracias a las gestiones de la Chea. Quien es la Chea? La Chea es la polola (o novia) de Toni.... y Toni es un buen amigo boliviano de SIPA, maestro del póker y amante de Alexis Sanchez. Bueno, la cosa es que la cuñada de la Chea, Gaby, tiene un hotel en Antigua, dónde amablemente nos ofreció estacionamiento.

Llegamos al hotel luego de varios días sin ducha, y nos encontramos con un lugar increíble, estilo colonial. Edificios blancos con árboles, piletas, realmente elegante y bonito. El lugar, les paso el dato, se llama Hotel Boutique Santa Inés. La cosa es que nos atiende Sergio, un guatemalteco increíblemente buena onda y entusiasta. No vio con cara de fantasmas al parecer ya que nos ofreció rápidamente un café. Ahora viene lo mejor de todo. Luego de un par de minutos y llamadas, Sergio nos dice que en vez de estacionarnos y dormir ahí, nos vayamos mejor a la 18... Y para nuestra sorpresa, la 18 era la casa de la mamá de Gaby, una casa colonial exquisita. La verdad es que sin exagerar, infinitamente mejor que un hotel. Sólo a modo de ejemplo, les cuento que por primera vez en 10 meses, JJ tuvo su propia pieza.

En lo que llevamos de este viaje hemos visito lugares distintos y realmente choros. Pero lo que más nos ha sorprendido es la amabilidad de la gente que hemos conocido y que nos ha recibido como reyes, incluso sin conocernos.

Bueno, estábamos muertos de hambre así que subimos a un restaurant que quedaba literalmente en la punta del cerro. Nos fuimos caminando los ingenuos hasta que cachamos que nos quedaban como 2km de subida, así que hicimos dedo. Más inofensivos que nosotros, con una guagua en los brazos, así que nos llevaron rápidamente. Ya almorzando nos dimos cuenta que entre la pana y todo, el día anterior no habíamos almorzado ni comido...así que era de verdad que estábamos muertos de hambre.

Para rematar este buen día, la tarde nos sorprendió con una buena tormenta, de esas con muchos rayos y fuerte lluvia, así que obligados a quedarnos en la casa... y descansar.

Miercoles 6

Nos levantamos tranquilos y recorrimos Antigua. Aprovechamos de lavar, conocer el mercado local, y ver un taller de autos donde compré algunos repuestos pal pitbull y arreglé los frenos traseros que estaban con fuga de aceite.

Jueves 7

Partimos tempranito al mercado de Chichicastenango. A las 7am nos pasa a buscar don Luis y de ahí partió nuestro trabajo de intérpretes, ya que el resto de la van eran puros gringos y europeos. Llegamos al famoso mercado y era como lo describían, llenos de colores y de gente ofreciéndote cosas. Pusimos en marcha todo lo aprendido en nuestras clases de negociación, sin cargo de conciencia, y la caro se compró tooodo. Incluso unos pantalones taquilleros pal JJ.


El chofer con sus pantalones nuevos


Viernes 8

Decidimos apurar el paso para poder encontrarnos con los Gazmuri-Barker (familia de la caro) en Costa Rica. La opción era un vuelo desde Honduras, pero era mucho cacho. Había que entrar en alguna de las ciudades grandes conocidas por lo peligrosas, y buscar donde estacionar el auto por 5 día. Así que salimos de Antigua tempranito rumbo al El Salvador. Nos tragamos un buen taco en Ciudad de Guatemala por querer cruzarla por el centro. Llegamos a las 12 a la frontera con el Salvador, justó cuando "el compañero" había salido a colación, por lo que tuvimos que esperar una hora hasta que volviera. Entretanto la señora de la aduana, la Cristi, se encariño con JuanJo (llegamos a tener susto de que no nos lo quisiera devolver más) y nos contó su romántica historia de amor con una argentino que conoció en ese mismo cruce en Diciembre (el cuento incluía todo los detalles para rellenar la hora de espera). En la aduana al salir de Guatemala se nos ocurrió cambiar los quetzales que nos quedaban a dólares (moneda usada en el salvador). Contamos bien los billetes, se los pasamos al tipo de la calle que saca la calculadora y en un movimiento rápido de dedos nos dice 10 usd por nuestros billetes. Revisamos los 10 usd que fuesen de verdad, y nos íbamos subiendo al auto cuando al quisco le viene un flashback de los juegos de cálculo mental en sus viajes de la infancia, y revisa el cálculo hecho por el individuo en la calculadora...obviamente nos estaban cagando. En vez de encarar al individuo, se caga de la risa y los felicita por su rapidez de manos, pero exige que le paguen lo debido. El tipo se hace el loco y hace un nuevo cálculo a una tasa peor de la que nos había dicho inicialmente, llenándose de excusas. Ante la firme posición de la caro de anular el trato, el individuo se da por vencido y nos entrega el cambio como era debido. Conclusión, un poco de cálculo mental nunca está de más.


Después de disfrutar las sorprendentemente buenas carreteras del Salvador llegamos tipo 6 pm cansados a dormir a San Miguel, donde buscamos un hotel. Unos minutos más tarde llega nuevamente "la tormenta.





martes, 5 de agosto de 2014

Cobán - "La Pana"

Domingo 3 de Agosto

Amanecimos en Cobán, una ciudad llena de vida y de costumbres! Además parece que nos tocó el mejor día pa recorrerla. Se celebraba la feria y con ella el desfile de caballos, que la ciudad completa se paralizó en el centro para verla.





Ta' buena la piña




Encontramos una cafetería muy buena en el centro, y acordamos con el cuidador pasar la noche ahí por un par de quetzales. Con la tranquilidad del haber cerrado el trato, partimos a la famosa feria. Tomamos el autobús… literalmente colgándonos de la puerta…. toda una aventura para el Newyorkino de Juanjo. La vuelta fue peor porque llegaba un bus y había que peliar para poder subirse...estaba lleno de gente. Llegamos al café y "don Manuel", el cuidador, nos hace la pregunta del millón: "se queda sólo el auto o ustedes adentro?" para luego decirnos: "es que el jefe no deja que se queden personas..". Eran como las 6pm y no teníamos donde dormir. En eso, una de las atendedoras del café que se había encariñado con JJ se acerca y nos ofrece su casa. Así llegamos donde la familia de Carmen (de tan solamente 12 hermanos!!!) y que nos acogieron increíblemente bién, las niñitas jugaron con JuanJo, y de pasada JuanJo conoció patos, pollos, ganzos, pavos, chanchos, gallinas, etc.  No podía más de la alegría. Un detalle...al llegar a su casa, a unos 15 km de Cobán en una aldea rural llamada Tomtem, estacionamos el auto y este, en un acto de rebeldía, decide no partir más y botarse a huelga. Empezaba entonces oficialmente la primera "pana del chanchito/pitbull".

Carmen con 1/3 de la familia
JJ arrancando de los animales






Lunes 4 de Agosto

La idea era partir tempranito hacia Ciudad de Guatemala y nos levantamos a las 7am con esa ilusión, pero los planes del chanchito eran otros…. descansar. Luego de varios intentos por hacerlo partir decidimos ir en busca de un mecánico. La cosa no era fácil, ya que más encima el lunes 4 de agosto coincidía con el feriado de la ciudad de Cobán..en otras palabras, todo cerrado.

Empezaba un largo día, con frustraciones que logramos superar de apoco. El quisco partió en busca de un "electro-mecánico" el cual fue a ver el auto, pero no pudo hacer nada. Entonces nos dió el dato de otro mecánico, el cual aparte de llegar 2 hrs tarde con el clásico "voy llegando", tenía mejores intensiones que herramientas.

Finalmente a eso de las 6pm conseguimos otro mecánico con la ayuda del dueño de casa. Don Carlos, hombre de pocas palabras, llegó armado con sus herramientas y celular nokia estilo ladrillo, con el cual iluminaba el auto por abajo. Hubo que bajar el estanque de bencina, con sus 125 litros (que fueron sacados uno a uno con la clásica manguera) para encontrar la falla: motor de bencina. 

Cuento corto, parchamos el auto con una bomba de bencina de una mitsubishi (usada), ensamblamos todo de nuevo y a eso de las 11pm el pitbull volvía a rugir con fuerza. Estábamos preparados para el camino a Antigua Guatemala, que nos recibiría con los brazos abiertos y un poco de lluvia.